¿Qué son los micro-influencers?

Los influencers están en boca de muchos por su capacidad de llegar a grandes audiencias, sobre todo a través de Instagram (IG), pero quizás no se habla tanto de la importancia de contar con los llamados microinfluencers (perfiles en IG que tienen entre 3.000 y 10.000 seguidores). Las grandes marcas del mundo de los deportes outdoor también apuestan en sus campañas por el marketing de influencia por los beneficios que tienen en comparación con los grandes influencers y celebrities.

Según un estudio hecho por la agencia de mercadotecnia Linqiael presupuesto de los anunciantes y agencias destinado al marketing de influencia creció un 39% en 2019. Más del 68% de los encuestados para este estudio cita Instagram como la red social más importante para este tipo de estrategia comunicativa. Le siguen Facebook, con un 51%, mientras que el uso de Pinterest y YouTube ha aumentado. Por su parte, Snapchat sigue siendo la red social menos importante para el uso de los influencers e microinfluencers.

Los expertos también destacan el valor que tienen los microinfluencers para las marcas para llegar a un nicho de mercado más específico. Los estudios hechos al respecto señalan que los perfiles con menos de 100.000 followers tienen de media más porcentaje de likes y comentarios. Es decir, tienen más interacciones e intercambios con su audiencia. Una conclusión que se desprende de un estudio elaborado en 2020 por Binfluencer, una empresa española de Marketing de Influencia de ámbito global, que analiza las tendencias de este mercado.

Desde Walden Outdoor Sports Communication hemos trabajado recientemente en una propuesta para una gran marca del sector outdoor y hemos podido comprobar la importancia de contar con perfiles de microinfluencers con el objetivo de segmentar las acciones comunicativas y llegar a la audiencia deseada para captar su interés y tener más visibilidad. Además, hay por su parte una inversión más personal en el contenido producido y publicado. Su comunidad de seguidores también se considera más activa y más identificada con sus mensajes.

Beneficios de trabajar con microinfluencers

Para marcas de deportes outdoor cómo puede ser el trail running, triatlón, BTT o natación en aguas abiertas por citar algunos ejemplos, el hecho de contar para sus campañas y difusión comunicativa con los microinfluencers tiene beneficios múltiples por sus características generales, como estas:

  • Proximidad
  • Autenticidad
  • Pasión
  • Audiencia objetiva
  • Buena tasa media de engagement

* Bibliografía consultada para redactar este artículo: 

Digimind (2018). ¿Cómo explotar el potencial de los microinfluencers? 

Europa Press (23/01/2020). Los microinfluencers duplican la tasa de engagement de los influencers con mayor número de seguidores. 

 

¿Necesitas los servicios de una agencia de comunicación de deportes outdoor? Ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *