La relación entre deportista y marca, el caso de Andreu Simón

Las colaboraciones entre los deportistas (sean profesionales o semiprofesionales) y las marcas deportivas, se han convertido en una herramienta fundamental para aumentar las opciones de éxito de los atletas. Un claro ejemplo para explicar este fenómeno es el caso de Andreu Simón.

Andreu Simón (29 años) es un deportista semiprofesional que compite en carreras de montaña y tiene un amplio palmarés en este deporte. Actualmente colabora con dos marcas referentes de los deportes outdoor. Desde hace tres años colabora con Buff y este año ha fichado por la marca internacional Asics Europe. En su caso fueron las marcas las que llamaron a su puerta gracias a sus buenos resultados y a los méritos deportivos de los últimos años.

 «Si las marcas no apuestan por el trail, los atletas no podremos vivir de esto, ya que los premios por competición son muy pocos», nos explica Andreu Simón. Con estas palabras, el corredor de Collbató ya nos deja entrever que el trail running necesita más apoyo, empezando por la Administración y acabando por las mismas marcas deportivas.

Pero, ¿cuáles son los beneficios de establecer una relación entre la marca y el deportista? Antes que nada tenemos que aclarar que el beneficio es mutuo, puesto que las marcas mejoran su posicionamiento y su imagen a raíz de los valores propios del deportista con quien colaboran y el deportista recibe a cambio productos de la marca y una remuneración económica en algunos casos.

Por otro lado, las marcas tienden a establecer ciertos compromisos con el atleta, principalmente en la gestión de contenidos de las redes sociales de los deportistas. Este hecho es debido al nivel de influencia que suelen tener los deportistas en sus redes sociales y es una oportunidad única para que las marcas puedan llegar a un público objetivo más amplio.

«Las marcas han decidido colaborar conmigo a raíz de mis resultados deportivos, es importante estar activos en las redes sociales, pero no hay un compromiso escrito de cuáles son las acciones que tengo que hacer en redes». En este caso, se puede observar la flexibilidad que llegan a dar las marcas a sus deportistas, hasta el punto de dejarlos a ellos elegir cuándo y qué publican.

«Los atletas necesitamos el mejor material para competir y si el atleta tiene una imagen u obtiene unos buenos resultados, la gente se fija en el material que utilizan». Por último, el corredor de Asics Europe y Buff destaca qué es imprescindible que las marcas potencien los vínculos con los deportistas, porque estas relaciones a medio o largo plazo se convierten en un beneficio para las dos partes.

Fotografía: Cedida por Andreu Simón/ Autor: JCDfotografia

 

¿Necesitas los servicios de una agencia de comunicación de deportes outdoor? Ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *