El plogging, la combinación entre ecología y deporte

El plogging es un concepto anglosueco aparentemente innovador que apareció en 2016 de la mano del sueco Erik Ahlström, un apasionado del fitness y del medio ambiente. Este fenómeno combina ecología y deporte, y consiste básicamente en recoger los residuos que nos encontramos en la naturaleza durante la práctica de nuestro deporte outdoor favorito.

Este término nace de la combinación entre la palabra inglesa jogging (correr) y la palabra sueca ploka upp (recoger). Aunque en sus inicios este concepto se pensó para recoger residuos mientras se practicaba el jogging al aire libre, actualmente se ha generalizado a cualquier práctica deportiva outdoor, desde salir a caminar, ir a escalar o simplemente mientras se da un paseo.

El movimiento del plogging ha sido recibido de forma excelente entre toda la comunidad de deportistas al aire libre, ya que se considera una muy buena oportunidad para poder concienciar a todos los usuarios o amantes del deporte outdoor sobre la importancia de recoger los desperdicios que se generan en la naturaleza. A parte, este fenómeno también ha permitido dar visibilidad a la situación actual del entorno, donde día tras día los niveles de basura en el medio natural no dejan de aumentar.

Desde su inicio en 2016, y ya bajo el nombre de plogging, las acciones y campañas de limpieza y concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente por parte de entidades gubernamentales y grandes compañías no ha dejado de aumentar.

Del mismo modo, las grandes corporaciones han decidido implementar más acciones “verdes” o de responsabilidad social en sus planes de comunicación, con el objetivo de reducir su impacto en el entorno. Aquí es donde aparece el fenómeno greenwashing (en inglés “Green” significa “verde” y “washing” significa “lavado”), que consiste en utilizar acciones “verdes” para limpiar la imagen de la compañía aunque en realidad sigan teniendo un impacto negativo en el entorno.

Creer en una sociedad verde y sostenible debe ser el punto de partida para cualquier entidad o corporación. Por este motivo, actuar con principios y combatir fenómenos como el greenwashing debe convertirse en una prioridad para todos. Ser coherentes al 100% es difícil en muchos ámbitos, pero es importante evitar caer en contradicciones que pongan en cuestión la acción sostenible.

 

¿Necesitas los servicios de una agencia de comunicación de deportes outdoor? Ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *