¿Cómo hacer un buen shooting en deportes outdoor?

Las sesiones fotográficas o shootings, se han convertido en una buena herramienta comunicativa en el mundo del deporte para transmitir la imagen y los valores de cualquier marca. Por este motivo, cuando un cliente encarga un shooting a una agencia hay que seguir unas pautas bien establecidas para que el resultado final sea plenamente satisfactorio.

Para saber cómo se hacen los shootings lo mejor es hablar directamente con algunos de los numerosos fotógrafos profesionales y amantes del mundo outdoor que tenemos aquí. Uno de ellos es Job Vermeulen. A la hora de planificar un shooting apunta que lo primero que hace «es hablar con el cliente para ver qué busca, qué idea tiene en mente y que me digan cuáles son las ideas de fotografías que tienen en la cabeza». En este sentido, siempre pide al cliente un documento para saber el estilo que buscan en las fotografías y otro sobre cómo quieren que salgan las imágenes.

Además, también hay que estar pendiente de la previsión meteorológica porque a veces «hay sesiones que son complicadas porque el cliente pide un color de cielo concreto», recuerda. Otro punto a tener en cuenta es que según el tipo de fotografías que esperan hay que prever cuantos elementos técnicos serán necesarios para la sesión. Finalmente, destaca que «hoy en día el dominio del retoque y del photoshop es muy importante». «Muchas veces estoy más horas editando las fotos que no haciendo fotos», añade.

Borja Iban González es un fotógrafo freelance y apasionado de la montaña que ha trabajado en diferentes ámbitos outdoor como las carreras por montaña y la fotografía nocturna. González apunta que «entender las necesidades del cliente y cuál es su objetivo principal son primordiales para poder hacer el shooting perfecto».

Gonzalez también se ha especializado en deportes como la escalada, una modalidad en la cual «se necesitan unos conocimientos mínimos de este deporte para poder ser autónomo a la hora de realizar un shooting para poder encontrar nuevos puntos de vista y perspectivas». Este fotógrafo señala la dificultad que comporta hacer fotografías colgado de una pared donde su único soporte fijo es el banco dónde está colgado a muchos metros del suelo.

Israel Fernández es un fotógrafo polivalente con cámara en mano y especialista en eventos deportivos acuáticos como la Copa MARNATON de natación en aguas abiertas. Tal como explica, «lo más importante para mí en un shooting fotográfico es intentar plasmar la historia y su esencia en una compilación de imágenes».

Para hacer fotografías desde el agua, y en este caso desde el mar, «el operador de cámara tiene que estar acostumbrado a este medio», porque es muy habitual sufrir mareos y correr el riesgo de no poder finalizar el reportaje, apunta. También destaca que «en el mar es muy importante establecer un vínculo con el patrón del barco y formar un buen tándem para conseguir los mejores resultados posibles».

Por último, Carles Iturbe es un fotógrafo y productor audiovisual experto en cubrir acontecimientos deportivos al aire libre, como es el caso de las pruebas de triatlón organizadas por el circuito IRONMAN. En su caso, cuando tiene que planificar el seguimiento fotográfico de una carrera de estas características destaca que lo más importante es tener un briefing del cliente para saber «si quiere imágenes de su atleta o producto».

También recomienda «estudiar el circuito y saber previamente los puntos dónde hacer las fotografías», a pesar de que a veces no pueden ser «los más bonitos, sino los más prácticos» para ser rápido y enviar las imágenes requeridas. Una buena planificación previa y el estudio con detalle del acontecimiento siempre ayudará a tener las mejores fotografías posibles, subraya.

Los cuatro aportan una visión muy similar sobre el concepto de shooting, aportando diferentes matices en función de su experiencia y de la especialidad deportiva. En definitiva, se trata de hacer el trabajo de manera profesional, con contacto permanente con el cliente y con una mirada que refleje la pasión por los deportes al aire libre.

Nota: La fotografía de este artículo es de @jobvermeulenphoto de una sesión de fotografías organizada por Walden Outdoor Sports Communication para la asociación de corredores populares Corredors.cat

 

¿Necesitas los servicios de una agencia de comunicación de deportes outdoor? Ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *