L’Olla de Núria y las relaciones con los medios

La organización de la emblemática carrera de montaña Olla de Nuria nos encargó reforzar la comunicación y la relación con los medios con el claro objetivo de difundir la prueba más allá de los medios especializados en trail running (muy importantes en este sector) y transmitir a los periodistas los valores que hacen de esta carrera un acontecimiento deportivo especial en el mundo outdoor.

Las semanas previas a la carrera son días para planificar y diseñar el plan de medios para que L’Olla de Núria aparezca en la prensa. En este sentido, ha ayudado bastante que este año la carrera haya sido la prueba que daba el pistoletazo de salida de las Golden Trail World Series (GTWS), un circuito de carreras organizado por Salomon que reúne a un cartel de corredores y corredoras de renombre internacional. Todo ello en un escenario majestuoso como es la Vall de Núria con el Puigmal cómo cumbre de referencia y uno de los iconos del excursionismo en Cataluña.

Una de las maneras de difundir l’Olla de Núria es ofrecer entrevistas a los medios para dar voz a sus codirectores, para que expliquen de primera mano como se prepara la carrera, las novedades y las sensaciones previas que tienen. Un buen recurso es que salgan declaraciones de los organizadores de la carrera en reportajes o previas de l’Olla para que la filosofía de esta carrera de montaña llegue a la audiencia de cada medio.

Las relaciones con los medios y los periodistas también es otra tarea importante a tener en cuenta por parte de una agencia de comunicación como WALDEN. El hecho de haber trabajado en varios medios y conocer la dinámica de los periodistas es un factor de apoyo para atender sus demandas y mirar de satisfacerlas en la medida de lo posible. Cualquier fotógrafo, redactor o cámara quiere trabajar en buenas condiciones con toda la información disponible y no tener que preocuparse por otros temas que no sean los propios de su trabajo.

Una vez se acerca la fecha del acontecimiento deportivo es momento de reunir toda la información necesaria para preparar la nota de prensa (NdP) con la previa que se enviará a los medios sobre l’Olla. Una NdP que va acompañada de material audiovisual para que los medios puedan ilustrar la noticia con imágenes representativas de esta carrera. El trabajo en este caso no se acaba una vez se envía a la base de datos de la agencia (medios especializados, deportivos y generalistas), sino que continúa con una ronda de llamadas para confirmar que se ha recibido la nota y preguntar si necesitan más información para publicarla.

Durante el fin de semana de l’Olla el equipo de WALDEN se desplazó con suficiente margen de tiempo a la Vall de Núria para estar preparados antes del inicio del acontecimiento. Previamente hicimos una visita a la zona para resolver dudas sobre la logística relacionada con la atención a los medios, como por ejemplo la elección de la sala de prensa, de un espacio para los gráficos en la línea de meta y otras cuestiones menores, pero también importantes para la tarea comunicativa. El día anterior de la celebración de l’Olla Clásica es tiempo para revisar la planificación, hablar con el equipo de fotografía que cubrirá la carrera y asegurar el envío de imágenes para la NdP posterior y para seguir la rueda de prensa de presentación de la carrera y de las Golden Trail World Series.

El gran día esperado por todos es una jornada intensa y con tensión positiva para que todo vaya sobre ruedas. La supervisión del espacio de meta destinado a los medios, el seguimiento de la carrera para hacer la nota de prensa y el posterior envío de esta a todos los medios de manera rápida, pero con el rigor que se merece.

El trabajo de la agencia no se acaba una vez finaliza el evento deportivo. Los días posteriores sirven para hacer el clipping (resumen de prensa) con todas las noticias y apariciones en los medios. Una información valiosa que sirve para medir el Media Value (fundamental de cara a los patrocinadores) y también para mirar los aspectos a mejorar de cara a futuras ediciones en cuanto a la estrategia comunicativa.

Algunos ejemplos de estas apariciones en los medios los encontramos en noticias como la publicada en el diario Sport, el reportaje en Catalunya Ràdio, la crónica previa de l’Olla en ASMARCA (diario más leído en España), una entrevista en Onda Cero Catalunya a uno de los codirectores, la crónica de la carrera en el programa Ultra Esports de RAC 1 y una entrevista al corredor Jan Margarit (La Sportiva Team) en el programa Desmarcats de RTVE para hablar de su experiencia en l’Olla.

 

 

¿Necesitas los servicios de una agencia de comunicación de deportes outdoor? Ponte en contacto con nosotros pinchando aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *